Comunidad Paijanera

Historia de Paijan

PERIODO PRECERAMICO LITICO /ASENTAMIENTO PAIJAN.



Los restos del asentamiento del hombre de paijan estan ubicados principalmente entre los valles de Viru y Pacasmayo,Paijan influencio con su tecnica litica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia lo que se denomina tradicion PAIJANENSE.


En 1975 , El arqueologo frances Claude Chauchat descubrio los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 100.000 años en la Pampa de Paijan.Los estudios radiocarbonicos le dieron una ntiguedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.


El complejo arqueologico PAIJAN es el mas importante de la costa del norte por su influencia y extension territorial.El complejo arqueologico se compone de campamentos al aire libre,canteras y talleres.Aun no se sabe con exactitud a que rango cronologico pertenece a PAIJAN.Se han encontrado dos restos humanos que tras el analisis con el carbono 14 dan un fechado de 8.000 años a.c., sin embargo las puntas de proyectil encontradas sugieren la caza de grandes animales que para el año de su fechado ya nos e encontraba en la costa. Se cree que el hombre de PAIJAN tuvo en un inicio predileccion por la caza, pero con el transcurrir de los años , y al observar las facilidades que la pesca le otorgaba, volvio su mirada al mar, siendo esto su mayor fuente de recursos a partir dek 5.000 a.c.




En el pasado , la costa del peru fue escenario de grandes acontecimientos que posibilitaron su ocupacion y permitieron el desarrollo de grupos humanos con destreza y creatividad, dieron inicio al desarrollo cultural.Fueron los pobladores de la cultura PAIJAN quienes marcaron los inicios de este trascendental hecho; las herramientas liticas encontradas desde 1948 en las pampas de PAIJAN asi lo demuestran.

Vivieron durante la Edad de piedra o periodo Litico, hace unos 10 mil años, cuando en nuestro territorio no existia actividad productiva alguna.Para sobrevivir, el antiguo PAIJANENSE transformo las piedras de los cerros en finas puntas de proyectil, que junto a su lanza, le facilito las faenas de caza para asegurar su almacenamiento y establecer su habitad en gran parte del desierto peruano por muchos años.
Desde la epoca preinca ,las actividades mas importantes a las que se dedicaban los antiguos pobladores fueron la pesca y la agricultura.Los indios que habitaban desde sus origenes PAIXAN (paraje de arboles - agua y sol ) y que hablaban el CAREAGA, fueron pescadores por excelencia,virtud que fueron transmitiendo de generacion en generacion, Habiles en el manejo del patacho o caballito de totora (especie de canoa hecha a base de na planta acuatica oriunda de la zona llama hinea - enea ) y el chinchorro (red artesanal de pesca ) eran amos y señores de las aguas de la playa "EL MILAGRO ", que dista unos veinte Km de PAIJAN.Esta playa siempre se caracterizo por su bello paisaje y su mar rico en especies.Los ranchitos eran las improvisadas vviendas que se construian para descansar al final de la faena, para luego emprender el retorno a PAIJAN, que la mayoria de la sveces hacian a pie, cargados de CATAS (canastas ) de pascado atravesados e un palo de sauce que se colgaban al hombro.Cada caminata les demandaba aproximadamente algo mas de una hora , pero nuestros antepasados eran grandes caminantes y corredores y solian hacer sus viajes al trote.

El historico y legendario pueblo de PAIJAN, situado en el valle chicama , a 50 km de la ciudad de trujillo, es uno de los pueblos mas antiguos del departamento de la Libertad.Fue fundado por Diego de Mora el 10 de noviembre de 1540, en los primeros años de la colonia, cuando se dedicaban a catequizar a los infieles, fue Diego de Mora quien le puso el nombre de "El Salvador de Paijan."
Feijo de Sosa en una obra dedicada Carlos III Rey de España y emperador de las Indias , habla que por los años 1538 a 1540, se fundaron los pueblos de Santiago de Cao ,Chocope, Chiquitoy ,Licapa y San salvador de Paijan.
En cuanto a su ubicacion dice " El pueblo san salvador de paijan se encuentra a a 12 leguas de la ciudad de trujillo , camino real de la costa y la Provincia de Quito que sirve de termino a la provincia de Lambayeque".La ciudad esta situada al Nor Oeste de la provincia de Trujillo, en el Departamento de la Libertad,perteneciendo Paijan a la provincia de Ascope , a la margen derecha del Rio Chicama ,su valle es uno de los mas fertiles de la costa peruana. Paijan deberia tener un clima sofocante y lluvioso por su ubicacion en zona tropical, pero debido a la corriente peruana que atraviesa en forma longitudinal y paralela a la costa, modifica y evita que se produzca este fenomeno, su temperatura es variable entre 21 º C a 22 º C , en los meses de enero a marzo alcanzando hasta 25º C su invierno no es tan notorio.

En 1628 las lluvias inundaron el habitad de los antiguos PAIJANENSES dando lugar a que se fueran en diferentes direcciones como a Licapa y unas 3 familias como la de Chavez Delgado y Amaya que se establecieron en MOCAN, quienes fueron despojados de sus terrenos y emigraron a Monte Seco y aprobado por el Rey de España y Emperador de los Indios o a su vasallo Don Miguel Feijo de Sosa , para que le diera datos concretos de Trujillo y sus Provincias , PAIJAN tenia en aquel entonces 96 Indios, 40 mujeres y 45 hijos y pagaban de tributo 8 pesos a la nobleza y al General Tarrico que se encontraba acantonado cerca del Cerro Chilco , lugar donde hizo surcada, fue a paijan y al ver tan poca cantidad de habitantes, dispuso que se juntaran los sitios de sus casrios mas aledaños de Licapa y Yaipay y Nunja.

EL ORIGEN DE EL NOMBRE PAIJAN.

Originalmente se hablo sobre el nombre del Pueblo de PAYAN, aun no ha tenidos solucion, el origen fisiologico del mencionado termino pertenece a los lugares mas antoguos de la Yunga. Los estudios consideran que foneticas exactas de la mencionada palabra fu8e diferente a a actual. Esto se demuestra que el español del siglo XVII no se habllaba la palabra PAIJAN,tal como lo oian asi mismo lo pronunciaban.

Es asi como el Doctor Miguel Feijo de Sosa , que fue corregidor cuando visito esta zona , escribio por el siglo XVIII como nombre de este lugar a todos los documentos existentes desde los años 1738 , donde existe escrito los terminos como posibles nombres de PAYAN, y son :PAIXAN, PAYXAN,PAYJAN. En la obra de Arte de la Lengua Yunga , escrito por el licenciado Fernando de la Carrera en el año 1644.

CREACION POLITICA DE PAIJAN:

"Paijan fue creado en la epoca de la independencia por la ley de 10 de noviembre de 1990 , la misma
que dio su capital al titulo de villa en la ley Nº 9689 del 12 de Diciembre de 1942 la elevo a categoria
de ciudad .El congreso de la Republica Peruano ha dado la ley siguiente :
Articulo unico : Elevese a la categoria de ciudad la Villa de Ascope y Villa del Pueblo de Paijan, ambos en
la provincia de Trujillo y Departamento de La Libertad , comuniquese aL Poder Ejecutivo para que disponga
lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso en Lima a los 25 dias del mes de Octubre de 1990.
El Congreso de la Republica peruano ha dado la ley siguiente:
Ley Nº 9689 Articulo Unico : Elevese a categoria de ciiudad a la Actual Villa de Paijan perteneciente a la
Provincia de trujillo Departamento La Libertad, comuniquese al poder ejecutivo para su prolongacion,
dado en la sala de sanciones del Congreso en Lima a los 11 dias del mes de Diciembre de 1942.

LIMITES

Al norte: con el distrito de Razuri,

Al este :con el Distrito de Casa grande

Al sur :con el distrito de Chocope

Al oeste: con el distrito de Razuri

Aunque aun se tiene problemas limitrofes ,dado a que de acuerdo a la creacion del distrito de Razuri no se contemplo las areas comprendidas por la Comunidad Campesina de Paijan; la misma que por el norte limita con el distrito de San pedro de Lloc y por el Oeste con el Oceano Pacifico. Debido a que el distrito posteriormente creado era solo una caleta del distrito de Paijan.

DIVISION POLITICA

El distrito de Paijan tiene sectores o Asentamientos Humanos que son los sgts:

.Poste Blanco

.Monterrey

.San Salvador

.Manco Capac

Miraflores

.Licapa

.Chuin

.Jorge Chavez

CAMPIÑAS.

Una de las bases de la economia de este distrito es la agricultura por ello es que se cuenta con una inmensia cantidad de zonas agrarias a quienes se les denomina campiñas, entre las cuales podemos destacar:

-Chumpon

-La Huaca Colorada

-La pampa

-Garbanzal

-La Grama

-Macabi Bajo

-Toma de los Leones

-Chumponcito

-Camino Real

-Saucipe

-La Rueda

-La Arenita

-La Planta

-Huabal.

LISTADO DE ALCALDES QUE HAN GOBERNADO PAIJAN

1.Alejandro Bocanegra Leon

2.Dr.Ciceron Abanto

3.Tomas Yepez

4.Oswaldo Amaya

5.Baltazar Irribarren

6.Gladis Caceres de Nonoa

7.Gabriel Leon Flores

8.Raul Lou Garcia

9.Luis Vasquez Nacarino

10.Segundo Valqui Castrejon

ESCRITOS EXISTENTES SOBRE PAIJAN.

Significado de la Industria Litica del PAIJANENSE =William Kornifiel.

Estructuras Evidentes en dos Campamentos Paijanenses de Quebradas de Cuculicote, Valle Chicama, Apogeo de las Lanzas,Paleolitico Superior Andino = Jaime Deza Rivasplata.

The PAIJAN Complex Pampa Cupusnique =Claude Chauchet.

Descubrimiento de Esqueletos Ligados a la Cultura de PAIJAN=Jean Dricot.

Historia y Tradicion de Paijan= Walter Chirinos Purizaga

Relatos de don Genaro Epifania




2 comentarios:

  1. Unknown says

    El tercer alcalde su apellido esta mal es Tomas Yepes


    Unknown says

    El tercer alcalde su apellido esta mal es Tomas Yepes


Publicar un comentario

Comunidad Leoncio -Pradina

Comunidad 80050